¿Cómo salir de pobre y no morir en el intento?

“Los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos”
Robert T. KIYOSAKI y Sharon L. LECHTER en “Padre Rico, Padre Pobre”.

 

Este verano me dio por leer libros de peña que ha escrito de diferente forma el cómo ser rico o llegar a serlo. Sorprende mucho el éxito de ventas que suelen tener todo este tipo de literatura (eso afirman). He pensado mucho durante mis vacaciones estivales sobre este tema.
ruleta
La idea general que uno concluye cuando ha leído este tipo de textos es que, generalmente, se ha partido de unos buenos padrinos o de algo heredado, aunque nunca se reconoce, o que se dispone de un buen negocio bien gestionado. Desarrollando mi trabajo como profesional liberal durante estos pasados 25 años, he tenido oportunidad de conocer a una gran multitud de gente muy diferente. He concluido que suele haber dos tipos de personalidades claramente diferenciadas entre la gente que tiene un alto nivel adquisitivo. Suelen coincidir, precisamente, con la forma que han obtenido su, más o menos grande, fortuna. Hay la gente que suele tener riqueza por haberla heredado, tener buenos padrinos o simplemente que les ha tocado la lotería y los que desarrollan, día a día, un negocio con éxito y que lo han empezado, más o menos, de cero.
A mí no me interesa ni la gente que, en un momento u otro, han tenido algún tipo de suerte ni los que ganan el dinero de una forma más o menos ilegal. Sólo me interesa la forma con la que uno puede prosperar y salir de pobre a partir de cero y a partir de un negocio bien gestionado. Es de todos bien conocido que trabajando como empleado, por muy bien que se haga y por muchas horas que se dediquen, no se llega muy lejos y uno acaba o pobre o casi pobre. Ya lo explican bien clarito Robert T. Kiyosaki y Sharon L. Lechter en su libro “Padre Rico, Padre Pobre” …

 

“Como empleado que también es propietario de una casa, sus esfuerzos laborales se organizan en general de la siguiente manera:
1. Usted trabaja para otro. La mayoría de las personas, al trabajar para obtener un sueldo, están haciendo que el dueño o los accionistas de la empresa se hagan más ricos. Sus esfuerzos y su éxito ayudarán a proporcionar recursos para el éxito y la jubilación del empresario.
2. Usted trabaja para el Gobierno. El Gobierno retiene una parte de su sueldo antes que usted pueda incluso verlo. Al trabajar más duro, simplemente se incrementa la cantidad de impuestos que se queda el Gobierno; la mayoría de la gente trabaja entre enero y mayo para el Gobierno.
3. Usted trabaja para el banco. Después de pagar impuestos, su siguiente gasto más importante es generalmente la hipoteca y la tarjeta de crédito”.

 

Y el que no me interese no es ni más ni menos que creo que no son caminos que conduzcan a una real manera de salir de pobre de verdad.
¿Y cuál es la forma de hacerse rico? Se preguntarán muchos a esta altura del rollete ¿no? Pues bien ….
Hay muchos libros que tratan de diferentes aspectos al respecto. Unos hacen más hincapié en algunos más que en otros. Yo creo que básicamente se podrían resumir en cosas archi-sabidas por otra parte. El único y real problema es simplemente llevarlo a la práctica del día a día y saber romper con dinámicas de vida que no funcionan y seguramente son equivocadas ….
Yo creo que básicamente se podrían resumir en las siguientes ideas básicas:
tío gilito
dot En primer lugar, estar realmente convencido y con ganas de hacer el negocio que sea con ilusión. Que nuestro inconsciente esté trabajando al unísono es primordial.
dot En segundo lugar, hacer algo que sepamos hacer y de una forma bien organizada. Normalmente, los experimentos nunca funcionan bien.
dot En tercer lugar, saber que se van a pasar buenos y malos momentos y que hay que mantenerse firme. Los que se han hecho ricos en esta vida todos han pasado por momentos muy, muy malos que supieron superar.
dot En cuarto lugar, lo clásico de toda la vida que es saber organizarse unos gastos por debajo de los ingresos que se tengan y ahorrar.
dot Y en quinto lugar, algo tan tonto y simple como saber dar. Es en este punto donde se suele ver mejor a las personas que algún día pueden ser ricas. La tacañería está realmente reñida con la riqueza. Cierto, cierto ….
Queda, quizás, comentar lo más importante …. ¿Cuándo una persona se puede considerar que ya no es pobre o que es rica? Pienso que eso no depende nunca de la cantidad de fortuna que se haya amasado, no …. Creo que es cuando uno se puede considerar auténticamente independiente económicamente, que tiene una economía saneada con más ingresos que gastos y que cualquier necesidad que se pueda tener, lo que se conoce como calidad de vida, esté totalmente cubierta.
En la relación de krítikas que relato a continuación explico un poco, desde un punto de vista muy personal, mis avatares y experiencias en mi camino para salir de pobre. Mucha literatura hay ya de gente que cuenta sus logros económicos de mil maneras. Yo echo de menos que exista quien explique los problemas con los que la gente se enfrenta día a día. Así que no explicaré muchos éxitos. Explicaré muchos fracasos, desilusiones y desventuras de todo tipo. Son reales. No escribo estos artículos con la intención de convencer a nadie. Escribo para aclarar mis propias ideas. Pongo mis reflexiones kríticas al alcance de todo el mundo y de forma gratuita porque creo que hay mucha gente en el mundo en mi situación. Espero que puedan interesar a alguien ….. No voy con la idea de convencer de nada a nadie. Cada uno debe de leerme de forma krítika y aprovechar lo que le interese o convenga si tiene ganas de aprovechar algo. Soy consciente que además de las características básicas que enumero anteriormente hay que añadir una más y bien, bien básica ….. Tener algo de suerte …..

 

“La suerte es el encuentro de la preparación con la oportunidad”
SÉNECA.
Que aprovecheis las oportunidades !!!!!! ;-)
dot Más información: +(34) 807464391.

 

economía doméstica

 


Related Articles:

This entry was posted in Altruismo, Conceptos generales, Deudas, Estrategia, Éxito, Frikieconomía, Ganar dinero, Impuestos, Sostenibilidad, Vivir mejor and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to ¿Cómo salir de pobre y no morir en el intento?

  1. Pingback: Índice de artículos | Kritika al Sistema

  2. JAIME CASTILLO says:

    QUISIERA RECIBIR ARTICULOS

    • Miquel J Pavón Besalú says:

      Hola Jaime gracias por tu interés.
      Creo que lo mejor manera para estar al corriente de lo que publico en este blog es que tengas instalado en tu ordenador o teléfono algún programa que se llama técnicamente “lector de RSS”. En los buscadores pon por ejemplo “descargar lector de RSS” y los hay para ordenador y teléfono. Luego, en mi caso, hacia el final de la columna de la derecha verás un enlace que pone “RSS de las entradas”. Al poner el enlace en tu lector te iran apareciendo las actualizaciones y las podrás leer sin problemas sin necesidad de venir cada vez a la web. A medida que veas blogs que te gusten los podrás ir añadiendo y así te evitas ir a cada web. Desde tu ordenador o teléfono podrás seguir todo lo que te interesa. Cuando te deje de interesar te das de baja de lo que no te guste y tan amigos.
      Gracias y suerte.

  3. Luis Barbou says:

    Cada medio de consumo que se adquiera, debe estar cubierto por las ganacias de un medio de producción, entiéndase que las ganancias sólo se pueden estimar luego de cubrir todos los costos de insumo y gastos o ahorros para el desgaste de los medios de producción. Los pilares del éxito son 4: Estudio, trabajo, ahorro e inversión.
    Una pequeña empresa personal debe ser autónoma de su dueño y su dueño debe respetar los ingresos de facturación los cuales distan mucho de ser las ganancias. Sólo a largo plazo y a medida que crezca la empresa, crecerán las ganancias e igualmente aumentarán los ingresos netos de su dueño. Toda pequeña empresa para que no se estanque, debe tener capacidad de ahorro, reinversión y repotenciación. Para comenzar utiliza el dinero extra de fin de año, tus ahorros en Caja de Ahorros donde estés empleado, aguinaldos o utilidades, bono vacacional, etc… haz un pequeño capital y adquiere un medio de producción: (taxi, máquina de coser, máquinas de taller, equipo de cocina, materia prima… etc dependiendo de tus planes iniciales) siempre y cuando no sean medios de consumo. Regla básica (ingreso personal mayor a egreso). Libérate de la sociedad de consumo pero vive de ella.

  4. Mildred says:

    Es siempre bueno aventurarse para hacer tu propio negocio. Puedes empezar aprendiendo hacer algo que te gusta, ejemplo repostería, realtor, broker, mecánico, etc. Todo depende de cuan serio estes en comenzar este negocio. Haz un producto y deja que otros lo prueben, luego que sepas que es bueno por ahi para bajo puedes seguir improvisando. Yo quiero abrir un restaurant, repostería y quiero meterme al real estate para luego invertir en comprar casas a buenos precios arreglarlas y venderlas. No solo se debe limitar uno a una sola cosa.

  5. Pingback: El síndrome que te puede abocar a una muerte laboral anticipada …. | Kritika al Sistema

  6. Damian Maza says:

    La única forma real y controlable de alcanzar la libertad financiera es a través de la inteligencia financiera. Sin ella no importa haber heredado una herencia o sacar la lotería siempre temerás perder el dinero por que crees que es real cuando el dinero no es más que una deuda adquirida a traves del trabajo.

    Estoy muy de acuerdo contigo compañero Miguel, te felicito por leer a Robert Kiyosaki.

    Muy buen post y disculpa si lo eché a perder con mi mala ortografía jaja…

    Un abrazo.

    Damian Maza

  7. Pingback: Cuadrar el presupuesto: Un encaje de bolillos bien sencillos | Kritika al Sistema

Leave a Reply